Un turista de nacionalidad estadounidense que recorría el escarpado sendero que une el sector de Playa Larga con Estancia Túnel, en Ushuaia, en horas de la tarde del viernes 15 de marzo, se vio imposibilitado de seguir adelante por sus propios medios al sufrir, producto de una caída, una lesión en su hombro izquierdo.
Además, dada la baja temperatura que caracterizó a la jornada, el visitante comenzó a experimentar los signos característicos de la hipotermia, como estado de confusión, debilidad, malestar general e intenso frío.
Un llamado al abonado de emergencias activó el protocolo de rescate, disponiéndose inmediatamente un grupo de ocho expertos montañistas del grupo “Alfa”, del GEByR Ushuaia para emprender la búsqueda del ciudadano norteamericano en apuros. Al encontrarlo, en un punto situado en las coordenadas geográficas LAT 54° 49′ 13.9″ (S) y LONG 068° 9′ 5.58(W), se constató que el sexagenario presentaba una lesión en el miembro superior izquierdo con hipotermia grado l, motivo por el cual se lo climatizó mediante el cambio de prendas y el uso de mantas térmicas para estabilizar la temperatura corporal.
Posteriormente se lo inmovilizó en una camilla rígida y se lo trasladó hasta el sector del faro, en el inicio del sendero, en donde aguardaba personal sanitario en una ambulancia.
Según se pudo saber, el turista permaneció internado algunas horas en el Hospital Regional Ushuaia, luego de lo cual recupero el alta médica.