El concejal de Forja, Fernando Oyarzun presentó el proyecto de Ordenanza para la creación de un Hospital Veterinario Público, una iniciativa que comenzó durante la Convención Constituyente. Se busca darle la faculta al Ejecutivo Municipal de ejecutar el desarrollo del organismo en etapas, pero establece que la primera de carácter obligatorio será la implementación de Guardias Veterinarias, garantizando así la atención de urgencia y emergencia para todos los animales.
En comunicación con RADIO PROVINCIA, el edil explicó que se trata de «poder abordar de raíz la temática y poder aportar un control poblacional, por ejemplo, canina, o a las enfermedades; debemos recordar que el municipio reconoce a la salud como ambiental, humana y animal».
Oyarzun indicó que el proyecto tiene que ser ejecutado por etapas «y en una primera etapa se busca la obligatoriedad de las guardias de 24 horas para los vecinos que no tienen la posibilidad hoy en día con una deuda económica bastante adversa en ese tiempo pero profundizada en estos últimos tiempos, quieren tener a sus animales de compañía en condiciones».
La idea de un hospital para animales «se ha aplicado en muchos municipios. No es algo faraónico».
Finalmente remarcó que «el intendente lo ha anunciado en dos tres oportunidades públicamente, la última fue en la inauguración de este período de sesiones ordinarias donde reiteró su compromiso con respecto a este proyecto que viene a beneficiar a muchos vecinos».