Las y los Legisladores se reunirán en el marco de la Comisión de Seguridad N° 6, convocados por la presidenta de ese espacio, legisladora Natalia Gracianía (R).
El primer tema que abordarán en el encuentro, será el asunto 236/23 del bloque del MPF proyecto de Ley que declara la emergencia de la infraestructura de las Unidades de Detención provinciales.
En este sentido, el autor del proyecto, el legislador Pablo Villegas celebró que «después de tanto tiempo trabajando en el tema, tendremos la oportunidad de trabajarlo en comisión. Es un proyecto que persigue dos objetivos básicos, por un lado, poner de relieve una situación grave se viene manteniendo en el tiempo, como la sobrepoblación carcelaria. Y por otro lado, buscar una especie de alternativa a las herramientas que tiene el gobierno de la provincia y que se utilizan comúnmente para solucionar problemas de infraestructura. Ósea, buscar en el sector privado, recursos económicos que permitan financiar la construcción, el mantenimiento y la prestación de un sinnúmero de servicios en el ámbito del sistema penitenciario provincial».
«Tenemos muchas expectativas. Queremos escuchar a las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial y también al director del Servicio Penitenciario y veremos que si podemos lograr dictamen o si la presidenta de la Comisión, crea que sea necesario, invitar a otros actores institucionales», sostuvo.
El problema de las cárceles «no es un problema de este gobierno, sino un problema que viene de hace muchísimos años, pero que tiene que ser resuelto», remarcó Villegas y agregó que «tenemos que intentar solucionar porque en el medio, está el interés de toda una sociedad a que la ejecución penal, con ese tratamiento interdisciplinario que recibe una persona condenada, tenga su fruto, es decir, que les permita cumplir condena, poder reinsertarse socialmente y no caer en la reincidencia del delito».