La Asociación Manekenk expresó su preocupación por la acefalía en la Secretaria de Ambiente del Gobierno de la Provincia. En las redes sociales, sostuvo que «esta situación es inaudita y jamás ha ocurrido en nuestra provincia».
Asimismo la ONG´s indicó que la ausencia del área, viene a agravar el panorama ya que «el Gobierno Nacional pretende profundizar el modelo extractivista necesitamos que el área esté en pleno funcionamiento ya que es el organismo de control y fiscalización ambiental».
Se exigió que Producción y Ambiente «la inmediata cobertura y el pleno funcionamiento de las comisiones participativas como el consejo provincial de medio Ambiente».
En este sentido, la presidenta de la Asociación Manekenk, Nancy Fernandez en declaraciones a Radio Provincia que «desde el 1 de marzo, la Secretaría de Ambiente comenzó a cumplir funciones en otro lugar por lo cual se encuentra sin personal político a cargo de la secretaria que tiene como competencia la aplicación, la fiscalización, el control del enorme paquete de leyes ambientales que tiene nuestra provincia».
Si bien el Ministerio de Producción Ambiente está organizado a partir de interactuar con algunas secretarías como la Industria, pero la de Ambiente «no tiene a cargo ningún detalle o secretaría que cumpla las funciones de trabajar y coordinar con las distintas direcciones de distintas áreas de la Secretaría que con personal técnico».
Por lo cual se entiende que «entendemos es que no poner un personal político, es entender que el área no es un área prioritaria para la política pública» y lo comparó «con el Gobierno nacional que degradó los ministerios a secretarías y subsecretarias por ejemplo, la educación pasa por una Secretaría de Educación y todo el país lo cuestionó; un Ministerio de Ambiente de la Nación, pasó a tener una Secretaría de Ambiente entonces no poner una persona a cargo no poner en valor esa área que para para muchos fueguinos es fundamental».
FOTO FACEBOOK MANEKENK