miércoles 22, enero 2025

La situación energética tiene que ver con «malas decisiones» de funcionarios que «no estaban a la altura»

El ministro de Energía de la Provincia, Alejandro Aguirre, se refirió al corte de energía del martes en la ciudad de Ushuaia. «Salió de funcionamiento la turbina Roll Royce, que es la principal generadora de energía de la ciudad. Hay equipos alternativos que están funcionando o debimos poner en funcionamiento otros equipos para poder suplir la demanda medida que se podía llegar a restablecer así que hubo varios frentes de ataques con un trabajo de 24×7 de los trabajadores de energía, algo para reivindicar, se debe poner en valor su trabajo», dijo en RADIO PROVINCIA.

En este sentido, se encuentra analizando cual fue la falla que afecto a la Turbina. Sobre los cortes rotativos, dijo que estando atendiendo la generación actual, sobre todo después de las 17:00 de la tarde, de mayor demanda, «así se busca no afectar a los barrios o al sector de los electrodependientes».

Acerca de la inversión aseveró que «se estuvo trabajando en el Fideicomiso Austral, en el Senado para aprobar las obras así como el crédito CAF para la Usina, participamos en una licitación durante el año pasado que hizo Estado Nacional, pero el actual Gobierno no le dio continuidad, lo que podría solucionar de fondo un diagnóstico que viene hace mucho tiempo».

«La falla que tiene en el panel de control», dijo y agregó que se comunicaron con Siemens. Por lo cual están ahora trabajando de forma remota con una DPA en la usina para ver si se puede arrancar de forma remota este panel de control. Y vendrán técnicos para ver de manera física la falla y si se puede reparar para ponerla en funcionamiento. Mientras tanto estamos con los equipos que tiene la DPE funcionando, hubo que restringir el caso, el parque industrial, el Cerro Castor, la zona de hoteles, algunos barrios las cuales hay que estar haciendo las conexiones en forma manual».

Entre las causas del corte, Aguirre dijo que se trata de «la falta de mantenimiento en el tiempo, equipos que se compraron y faltan comprar otros, decisiones que se tomaron en en su momento para priorizar otro tipo de gasto por parte del Estado nacional, fuente de financiamiento que varias veces millones se tramitaron y no salieron obviamente por cuestiones ajenas a la provincia y obviamente también malas decisiones que se tomaron con funcionarios que no estaban a la altura de circunstancias, por lo menos en la capacidad de trabajo», aseguro.

Por último, el funcionario recomendó seguir los canales oficiales para estar atentos a los cortes de energía que puedan realizarse en los próximos días.

Relacionadas

Últimas noticias