La Administración de Parques Nacionales determinó sin previo aviso y sin consulta previa cambiar el nombre del Lago Acigami por Lago Roca. La cartelería fue sustituida esta semana pasada lo que originó que varias personas realcionadas con el turismo expusieran su molestia por este tema.
Quién publicó en su red X sobre este tema fue el Legislador Agustín Coto quién manfestó que: «En 2008, por resolución de la APN, se incorporó el nombre yagán ACIGAMI y se retiró el cartel original».
Hola, @ParquesOficial, el LAGO ROCA se bautizó así en honor al presidente que aseguró la Soberanía en el extremo sur del país y fundó Ushuaia en 1884. En 2008, por resolución de la APN, se incorporó el nombre yagán ACIGAMI y se retiró el cartel original.
— Agustín Coto (@agustcot) May 1, 2024
¿Cuando lo restituyen?
Al inicio de su posteo el edíl expresó que «Hola, @ParquesOficial, el LAGO ROCA se bautizó así en honor al presidente que aseguró la Soberanía en el extremo sur del país y fundó Ushuaia en 1884″.
Recordemos que en la Provincia hubo una comisión que se encargó de devolver los nombres originales de distintos lugares de Tierra del Fuego. Recordemos que está creada la ley 180 desde 1994 que es su primer artículo establece:
Artículo 1º.- Créase en el ámbito de la Provincia la Comisión Toponímica de Tierra del Fuego, que
tendrá por objeto el estudio y recopilación de todos aquellos datos históricos, geográficos,
costumbrísticos, etc., que sean necesarios, para devolverle oficialmente los nombres otorgados por
los aborígenes fueguinos, primeros habitantes de esta tierra, a cada uno de los puntos y lugares de la
geografía provincial.
Por tal motivo, aunque Parques Nacionales tiene autonomía Nacional, debería haber consultado al Gobierno de la Provincia el cambio de nombre del Lago Acigami. El haber cambiado por el nombre Lago Roca genera una falta de respeto no solo a la población de Tierra del Fuego sino también a los pueblos originarios de esta bendita tierra.
Foto ilustrativa: El Delivery