lunes 10, noviembre 2025

La legisladora Gisela Dos Santos celebra el compromiso educativo local

Alumnos de 4º año de la Escuela N°45 “Congreso de Tucumán” de Tolhuin se lucieron en la última Feria de Arte, Ciencias y Tecnología, destacándose con el proyecto denominado “Las calles de mi ciudad: un laberinto sin señal”. La Legisladora Provincial por Tolhuin, Gisela Dos Santos, resaltó con orgullo la participación de las escuelas de su ciudad en esta competencia federal.

El trabajo escolar nació de una problemática que los propios alumnos vivencian a diario: la falta de señalización en las calles de Tolhuin y el desconocimiento generalizado de los nombres en muchos sectores. Esta realidad fue el disparador de la pregunta central de la investigación: ¿cómo orientar a un turista si ni siquiera los residentes logran ubicarse correctamente?

La docente impulsora del proyecto, identificada como Daniela, explicó que la iniciativa se diseñó para ser inclusiva, dinámica y fuertemente vinculada a la vida cotidiana de los estudiantes. “No queríamos una actividad tediosa, sino algo propio de los chicos y de Tolhuin”, remarcó la educadora.

La propuesta articuló contenidos de manera transversal, integrando áreas como Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Matemática y Prácticas del Lenguaje. Inicialmente, los alumnos se abocaron a trabajar la orientación mediante los puntos cardinales y la salida del sol. Posteriormente, realizaron dibujos para identificar elementos clave del paisaje urbano, como líneas, casas, plantas, ríos y puntos característicos de la ciudad.

Acompañados por sus docentes y familiares, los estudiantes llevaron a cabo un relevamiento en el ejido urbano. Allí lograron detectar problemáticas concretas, como la ausencia de cartelería y la existencia de señalética ya dañada.

Esta experiencia práctica los llevó a la reflexión de que Tolhuin no fue planificado en sus inicios, lo cual complejiza la organización actual de las calles. Los alumnos documentaron toda su investigación en una carpeta de campo, elaborando hipótesis y conclusiones a lo largo de un proceso de trabajo que se extendió desde el mes de marzo.

La solidez y pertinencia del trabajo permitió que el proyecto superara la etapa local y luego la instancia provincial. Finalmente, representó a Tolhuin en la fase nacional realizada en Cafayate, Provincia de Salta, donde alcanzó un destacado tercer puesto y obtuvo una distinción especial de la Gobernación por su valor educativo y su aporte a la comunidad.

Como resultado directo de la investigación, los estudiantes plasmaron una propuesta concreta para nombrar las calles de un barrio, utilizando como criterio la flora característica de Tolhuin. Este enfoque, señalaron, fortalece el sentido de identidad territorial.

En este contexto, la legisladora provincial Gisela Dos Santos, enfatizó el rol de las escuelas tolhuinenses como instituciones inclusivas y comprometidas con su comunidad. “Nuestros estudiantes nos muestran que conocer nuestra ciudad es el primer paso para cuidarla y mejorarla. Nos llena de orgullo que Tolhuin diga presente con proyectos que nacen de nuestra identidad”, afirmó.

Finalmente, Dos Santos asumió el compromiso de presentar en la Legislatura un proyecto de declaración de interés provincial para reivindicar las Ferias de Ciencias como un programa de educación permanente, y no solo anual, destacando que estos espacios “fortalecen el aprendizaje transversal en todas las áreas educativas”.

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