sábado 22, marzo 2025

Cantera junto al Beagle: Denuncian que «hay un hermetismo absoluto»

Desde la Asociación Manekenk se mostró preocupación por la actividad de máquinas cargadoras de gran porte en un predio costero cercano al Estuario que forma el río Olivia con el canal Beagle, entendiendo que hay una degradación ambiental del sector. «En lugar de un proceso de remediación, se observa una acelerada erosión del suelo, incompatible con la preservación de la avifauna local, incluidos lobos marinos», menciona una nota en el Diario del Fin del Mundo.

En Radio Provincia, la titular de la organización ambientalista, Nancy Fernandez busca saber quien autorizo la obra que va en detraimiento del ambiente. Por ello «hicimos pedido de informe y presentamos amparos hasta denunciamos que apareció un cartel de venta en la pagina Mercado Libre. Y en esa zona costera, es un predio complejo que pertenece al ex senador Catalán Magni y las canteras están prohibidas por ordenanza en el ejido urbano».

Asimismo, Fernandez sostuvo que «hay un hermetismo absoluto» de parte del Concejo Deliberante o el Ejecutivo municipal porque no hay repuesta a las notas de pedido de informe y denunciaron que las autoridades no participan del Consejo Provincial de Medio Ambiente. Entonces remarcó que «será muy complejo porque no hay posibilidad de diálogo y de tener un proyecto participativo con la Municipalidad en materia ambiental».

Además denuncian que no hay cumplimiento del fallo judicial que ordena la regeneración del sector, así como un Plan de Manejo Integrado Costero que establece usos compatibles con la conservación del área. Por lo tanto se recurrirá una vez más a la Justicia porque «en materia ambiental el municipio está mirando para otro lado, no genera herramientas. Es una gestión que llama gobernar dialogando pero queda en el eslogan».

Relacionadas

Últimas noticias